Loja y sus Orígenes


Conocido es ya por propios y extraños que la Provincia de Loja fue habitada por la civilización Palta, los cuales fueron unos guerreros muy fuertes, bravos e inteligentes, del mismo modo conocemos que se los consideraba una cultura aborigen que descendían entre personas de la amazonia y de la sierra, por ende tenían características muy especiales.
La Loja actual, la que conocemos desde la colonia, se asienta sobre el mismo escenario físico de los antiguos Paltas. Los límites históricos de la nación Palta son casi sin variaciones los mismos de la actual provincia, esto como es natural, acrecienta en el lojano el sentido de pertenencia, sin embargo los escasos estudios relacionados con el pasado preincaico de los territorios mencionados no nos permiten llegar a conclusiones exactas y que sean aceptadas con carácter definitivo.
Por este motivo no sería justo aseverar una sola teoría sobre nuestros antecesores y los territorios que habitaron, teniendo en cuenta esto, escribimos acerca de tres hipótesis que se manejan al respecto:
Para algunos y esta puede ser la tesis más exacta, habla de que los Paltas fueron considerados como originarios de la amazonia como un grupo jibaro (arawako) que recorriendo la cordillera de los Andes se asentó en los territorios de la actual Loja.
Otra propuesta, habla sobre la semejanza de los pueblos del sur de la provincia con los pueblos moche y chimú del norte del Perú, y finalmente la tercera tesis, basada en estudios arqueológicos de nuestra cerámica, encuentra en ella fuertes elementos mayas, lo que ha dado espacio para que se hable de la influencia de las culturas mesoamericanas sobre los antiguos paltas.
En la historia de civilizaciones y naciones históricas se puede llegar a aseverar muchas cosas, en este caso podemos asegurar que la Nación Palta existió y esto nos entrega un sentido de pertenecía como lojanos hacia esta cultura aborigen.


Fuente: Identidad y Raíces (Félix Paladines)

Comments

Popular posts from this blog

Quinine, Loja, and the tree that saved millions

3er Festival Internacional de Artes Vivas - Festival de Loja (FIAVL) 2018, November 15th to 25th

History of the Virgin of Cisne